sábado, 17 de septiembre de 2011

La Imagen Mental


Las imágenes mentales son representaciones internas de objetos, que realizamos mediante percepciones. Para abordar este tema es necesario recordar la definición de Jean Paul Sartre: la imagen es un acto que trata de alcanzar en su corporeidad a un objeto ausente o inexistente, a través de un contenido físico o psíquico  que no se da propiamente, sino a título de “representante analógico” del objeto considerado.
Ambos mundos, el de las imágenes (el imaginario) y el de los objetos (el real), están constituidos por los mismos objetos: solo varían el agrupamiento y la interpretación de estos objetos; y lo que define al mundo imaginario como universo real, es una actitud de la conciencia. Es decir, en la imagen mental hay un dato psíquico que funciona como un analogon, o sea, en la conciencia de imagen aprehendemos un objeto como analogon de otro objeto.

A partir de esto aparece un fenómeno, al que se ha denominado como pareidolia. El término se deriva del griego eidolon: "figura" o "imagen" y el prefijo para: "junto a" o "adjunta". Este  fenómeno psicológico consiste en un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) que se percibe erróneamente como una forma reconocible. Es un tipo de ilusión o deficiencia en la percepción que involucra un estímulo vago que es claramente percibido como algo o alguien.
La pareidolia es la responsable de que existan creencias sobrenaturales o que veamos ciertas imágenes; los ejemplos más comunes son reconocer figuras en nubes, montañas o en cualquier superficie, un árbol, una roca, etc. También hay imágenes que han logrado captar gran atención por estar enmarcados en el ámbito religioso, a esto se le conoce como hierofanía, son las imágenes relacionadas con la virgen, Jesucristo o el Papa.


Una explicación de este fenómeno conforme al funcionamiento del cerebro, es descrito por Jeff Hawkins en su teoría de memoria-predicción. Este ingeniero informático, presidente del Instituto de Neurociencia de Redwood,  afirma que el cerebro funciona sobre la base de la memorización y el reconocimiento de patrones, de forma que la tarea que realiza el cerebro (o al menos la parte del cerebro denominada córtex) es la predicción, lo que el autor llama Marco de Memoria-Predicción. Según Hawkins: el papel de cualquier región del córtex es averiguar qué relación hay entre sus entradas (inputs), memorizarla y usar esa memoria para predecir cómo se comportarán las entradas (inputs) en el futuro.

Es lo que sucede en nuestra mente, al ser nuestro cerebro un sistema basado únicamente en la memoria y la predicción por analogía, la memoria almacena secuencias de patrones que constituyen un modelo del mundo real; los patrones son cambiantes, sin embargo, los recuerda por autoasociación, donde unos evocan a otros. De esta manera, muchas veces nuestro cerebro logra engañarnos y estamos seguros de ver una determinada imagen que no es real; y si a esto se agrega la carga emocional que contienen dichas imágenes, más profundo será nuestro convencimiento y afirmación.

El astrónomo Carl Sagan establece que la tendencia humana de distinguir caras o siluetas sobre distintos materiales es una característica evolucionaria. Sagan explica: tan pronto como el niño puede ver, reconoce rostros, ahora sabemos que esta habilidad está bien conectada en nuestro cerebro.


La fotografía utiliza a la imagen como un modo de presentación de la realidad. Las imágenes, a su vez, son elementos subjetivos que actúan con gran fuerza y pueden estar sujetas a muchas interpretaciones, como sucedió con las fotografías que dieron la vuelta al mundo tras el ataque terrorista contra las torres gemelas, el 11 de septiembre de 2001. En una de esas fotografías se aprecia un rostro diabólico que se formó por el humo y el polvo de los escombros, muchas personas empezaron a creer que se trataba de una señal del fin del mundo, por el gran impacto que causó. Igualmente, hubo otra fotografía que aseguraba la presencia de objetos voladores no identificados (Ovnis). Pero la explicación es que se trata de una distorsión cognitiva que afectó al modo en que las personas percibieron esa realidad.


Un caso reciente de pareidolia ocurrió en el Ecuador, se trataba de una imagen de la virgen de Guadalupe, que según los habitantes paraeció en una lata de hacer pan; sin embargo versión de una testigo asegura que era una mancha quemada, pero que al colocarla junto a la estatua de la virgen muestra cierta similitud. De nuevo, es el resultado de un proceso de relación y asociación que hace nuestra mente cuando repentinamente observamos algo.

Por estas razones, estamos expuestos al engaño de nuestra mente, a través de la propia memoria o de aquellas personas que manipulan las imágenes fotográficas.

Al igual que los anteriores ejemplos, existen un sin número de casos y experiencias de imágenes mentales, que muchas veces nos sorprenden con ayuda de la sugestión.




Bibliografía

Sartre, Jean Paul. Lo Imaginario. Buenos Aires. Losada, 1964.
Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Pareidolia
Climent, Salvador. Sobre el cerebro, la mente y la máquina.      
Robert Todd Carroll. Diccionario del Escéptico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario